En diciembre de 2013 una comunidad de propietarios de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián confió en los servicios de Ibarkalde S.L para la sustitución e instalación de balcones de forja artística en su bloque de edificios.
El proyecto consistió en la sustitución de los balcones antiguos, que se encontraban muy deteriorados, y en la instalación de unos balcones completamente nuevos con un diseño muy parecido al anterior. Fíjese en el antes y el después de la barandilla de forja artística.
Antes de ponernos manos a la obra acudimos personalmente al edificio para analizar aspectos como: diseño de la barandilla a sustituir, el estado de los balcones antiguos, metros lineales de barandilla a utilizar, anclajes, estado del suelo, dificultad para subir y bajar material, acceso a la zona de obra en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián...
Todos estos detalles nos sirven para poder ofrecer un presupuesto detallado y final de todo el trabajo. A nuestros clientes no le gustan los imprevistos, y a nosotros tampoco.
Existen cientos de diseños para fabricar un balcón de forja artística. Con formas redondeadas, cuadradas, con formas de flores, diseños ornamentales… Hoy en día se puede reproducir prácticamente cualquier balcón antiguo. Y si no se encuentra disponible, por ser un diseño muy antiguo, ofrecemos una alternativa muy parecida, prácticamente igual al balcón de forja antiguo.
Así sucedió en este proyecto de la Parte Vieja de Donostia-san Sebastián. Desde Ibarkalde S.L propusimos un diseño que imitaba a las formas y diseños del balcón anterior, obteniendo un resultado muy meritorio.
Nuestro objetivo es respetar al máximo los deseos de las comunidades de vecinos, ofreciendo un diseño que se integre a la perfección tanto en el edificio como en la calle.
Una vez aprobado el diseño por parte de la Comunidad de Propietarios, el diseño de la barandilla del balcón pasó a manos del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para obtener la aprobación oficial.
Según la actual normativa urbanística del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, toda obra que se realiza en la fachada de un edificio debe ser aprobada por los técnicos y aparejadores del propio ayuntamiento.
En este caso, las barandillas no podían tener cualquier diseño. Mucho más si cabe en un proyecto de estas características, ya que la obra se realizó en la Parte Vieja, una zona histórica de Donostia-San Sebastián.
Hoy en día las ciudades se preocupan de mantener la historia y la esencia en las zonas más antiguas, y se realiza un control exhaustivo de las reformas de los edificios por parte de las entidades municipales.
En la siguiente imagen puede observar la transformación del edificio, una vez finalizada la reforma y la colocación de las nuevas barandillas de forja artística.
En este proyecto desde Ibarkalde S.L mantuvimos una estrecha colaboración con el arquitecto del ayuntamiento, encargado de marcar y supervisar las líneas maestras de rehabilitación del edificio y las barandillas.
Después de su revisión, el ayuntamiento dio el visto bueno al diseño de la barandilla. Fue entonces cuando procedimos a la fabricación de los balcones de pisos del edificio.
La fabricación de los balcones se realizó en nuestro taller de herrería, ubicado en el Polígono Ibarluze de Hernani. La largura total de los balcones fue de 30 metros lineales, divididos en las diferentes plantas del edificio. El balcón se fabricó en hierro y se aplicó una pintura protectora especial.
Los balcones están situados en la Parte Vieja, muy cerca del mar, y por lo tanto el balcón debe estar perfectamente preparados para resistir los diferentes factores climatológicos como la humedad, el viento, el agua o el salitre.
Los balcones llevan el innovador sistema de plastificado PPA 571, que consiste en aplicar varias capas de plástico sobre la barandilla. Este sistema proporciona una gran resistencia y durabilidad a los productos de hierro, protegiéndolos tanto del calor como del frío.
Además, el PPA puede aplicarse en diferentes colores, adaptándose a los diseños originales de las barandillas.
Es una solución cada vez más utilizada en el mundo de la herrería y ofrece una magnífica relación calidad precio.
Desde Ibarkalde S.L recomendamos el sistema PPA 571 en todas las viviendas, locales o comercios de Donostia-San Sebastián situados a una cercanía relativa del mar.
Este proyecto de sustitución e instalación de balcones de forja artística se encuadra dentro de la rehabilitación general de la fachada del edificio. En este tipo de trabajos es necesaria una buena coordinación de gremios, para que el trabajo se desarrolle de forma ágil y dentro de los plazos previstos.
Desde Ibarkalde S.L mantuvimos una comunicación constante con los albañiles para entrar en la obra en el momento correspondiente. Desde el punto de vista técnico, en una obra los albañiles se encargan de preparar el suelo y las paredes. Después llega el turno de los herreros, con la instalación de las barandillas allí donde proceda.
Rellene el formulario indicándonos las características de su balcón como el diseño, largura, altura, estado actual de la barandilla, situación de la pared… Con estos datos trataremos de ofrecerle un presupuesto aproximado de su barandilla. Si fuera necesario, contactaríamos con usted para visitar la obra y verla insitu. Los trabajadores de Ibarkalde S.L estaremos encantados de conocerle en persona.
Etiquetas: balcon herreros plastificado hernani herreria hierro donostia barandilla
www.morancreativo.com