Inicio > Blog > Escalera modelo “Prim” con peldaños suspendidos.

Escalera modelo “Prim” con peldaños suspendidos.

10/12/2018

escalera_cantilever_en_san_sebastian_como_fabricar_una_escalera_cantilever_ibarkalde.jpg

Te presentamos la escalera modelo “Prim”, instalada en una preciosa vivienda de la calle Prim, en el centro de Donostia-San Sebastián. El objetivo de este proyecto consistió en el diseño, fabricación y montaje de una escalera estilo cantiléver, adaptándonos al estilo minimalista de la casa. La escalera sirve para unir la estancia principal del salón comedor con el ático.

Las  escaleras cantiléver son aquellas en las que los peldaños están suspendidos y se sostienen gracias a su anclaje en el lado de la pared.  De esta manera, no se necesita otra estructura metálica que soporte el peso de dichos peldaños. Por eso queda un resultado tan atractivo al estar volados. Es una forma de diseñar una escalera de forma eficiente, haciendo uso del menor número de materiales. También son conocidas como escaleras con peldaños en voladizo o escaleras flotantes.

Para el diseño de esta escalera, nuestro diseñador Jorge Gude ha tenido en cuenta aspectos como el peso de los peldaños, longitud de los mismos, grosor de la pared, el peso aproximado de una persona media… Todos estos factores son importantes para fabricar una escalera cantiléver segura y funcional. Éso es lo primero, antes de proceder al diseño estético del producto.

diseo_de_escaleras_cantilever_en_donostia_san_sebastian_gipuzkoa_diseadores_de_escaleras_cantilever.jpg

La vivienda tenía un tabique muy fino, con muy poca resistencia para soportar el peso de los peldaños. Como solución, Jorge Gude plantea la colocación de una chapa de gran espesor en el lateral para hacer de estructura portante y sujetar los tubos de hierro en los que van enfundados los peldaños de madera tipo cantiléver.

El chapón sigue el trazado de la escalera de abajo a arriba y posteriormente se ha forrado con pladur. De esta manera, queda oculto creando una escalera con un aspecto visual impactante, ya que parece que los peldaños no se agarran a ningún soporte.

escalera_cantilever_escalera_flotante_escalera_en_voladizo_en_gipuzkoa_euskadi.jpg

escaleras_cantilever_como_se_instala_una_escalera_con_peldaos_volados.jpg

escaleras_cantilever_con_peldaos_suspendidos_de_madera_escaleras_de_diseo_en_gipuzkoa_euskadi_san_sebastian.jpg

Los peldaños de esta escalera cantiléver están conformados por tubos rectangulares de hierro quedando finalmente ocultos gracias los peldaños de madera diseñados milimétricamente con un hueco en su interior para un encaje perfecto.

La escalera se remata con la colocación de dos tramos de barandilla de vidrio en la parte superior, que hacen de medida de seguridad para evitar caídas por el hueco de la escalera.

barandilla_de_vidrio_en_san_sebastian_donostia_cristaleros_en_hernani.jpg

El resultado final es el de una escalera de diseño segura y minimalista. Ha sido un placer para Ibarkalde haber puesto nuestra firma en una escalera de estas características en esta vivienda reformada.

escaleras_cantilever_peldaos_volados_peldaos_suspendidos_especialistas_en_escaleras.jpg

Etiquetas: escalera-de-diseno escalera-con-peldanos-suspendidos escalera-flotante escalera-con-peldanos-en-voladizo escalera-cantilever

www.morancreativo.com