Este trabajo de Ibarkalde consistió en la fabricación y montaje de 2 luceros en la azotea de un edificio destinado a oficinas.La estructura de los luceros es de acero galvanizado y perfilería de aluminio tipo universal. Los vidrios tienen un espesor de 4+4, cámara de 14 cms y 3+3 en el interior.
El vidrio es del tipo control solar, también denominado vidrio selectivo. Se denomina así porque en verano controla la radiación del sol evitando que incida sobre la zona de oficinas y en invierno consigue que el calor no salga hacia el exterior. Es un vidrio que ayuda a obtener unos mejores valores de eficiencia energética en los edificios, mejorando el confort de los mismos.
En el siguente grafismo puedes ver cómo actúan dichos vidrios frente a los rayos de luz y el frío:
Para una mayor efectividad, el vidrio se ha sellado con silicona estructural. Es una estructura apta para uso en intemperie y de una gran durabilidad.
La fabricación de los luceros se ha llevado a cabo en las instalaciones de Ibarkalde en Hernani, y a su finalización se transportaron hasta la vivienda mediante camión adaptado de gran longitud. El traslado se hizo con sumo cuidado teniendo en cuenta la fragilidad el material. Finalmente, la elevación de los luceros hasta la azotea se realizó mediante grúa.
Etiquetas: ibarkalde hernani claraboyas luceros azoeta control-solar
www.morancreativo.com