Te presentamos uno de los proyectos más relevantes realizados por Ibarkalde en los últimos meses.
Durante año y medio hemos participado en la reforma y transformación del edificio de Tabacalera de Santander en un moderno Centro Cívico.
Un nuevo espacio de referencia en Santander, con multitud de salas al servicio de la ciudadanía y que cuenta con el jardín vertical interior más grande de Europa. Un lugar que merece la pena ser visitado para disfrutar de su arquitectura interior y por ser un edificio emblemático de la ciudad.
Tras llevar más de 20 años vacío, el ayuntamiento de Santander decidió darle un nuevo uso a su edificio de Tabacalera y en 2019 dieron comienzo a las obras. Una empresa constructora de la capital cántabra confió en nuestros servicios para realizar diversos trabajos en el edificio de Tabacalera:
-Lucernario perfil Jansen Viss: 35 metros de largo por 4 de ancho.
-Carpintería metálica perfil Jansen: 57 ventanas.
-Remates: 5 unidades.
-Puertas de salida de emergencia con cerradura antipánico: 5 puertas.
A continuación te hablamos de los trabajos que hemos realizado en los diferentes espacios de Tabacalera, como el Ambigú, el atrio, fachada, espacios interiores y zonas de acceso al edificio.
Ibarkalde ha realizado la fabricación y el montaje de la perfilería metálica del lucernario que cubre y protege la denominada zona de atrio. Es el lugar donde se encuentra el Jardín vertical y a través de la cristalera llega la luz necesaria para mantener y dar vida a las miles de plantas que conforman el jardín vertical. El lucernario tiene unas dimensiones de 35 metros de largo y 4 metros de ancho.
La perfilería del lucernario de perfil Jansen Viss, un tipo de perfil especial para fachadas, con unas excelentes prestaciones en permeabilidad al aire y estanqueidad al agua.
Hemos instalado 57 ventanas de carpintería metálica Jansen en las diferentes salas que hay en las 4 plantas de Tabacalera y en la azotea.
El perfil elegido por los arquitectos de para las ventanas del edificio es el denominado Janisol Arte 2.0.
Es un sistema minimalista y esbelto con rotura de puente térmico, ideal para espacios arquitectónicos de gran calidad. Se trata de un perfil de gran estética visual de 25 mm de marco y hoja. Un marco que encaja a la perfección con la nueva estética de Tabacalera.
El perfil Janisol Arte 2.0 tiene un tratamiento de pintura de color negro certificado C5M, especial para proteger materiales en ambientes marinos. Un tratamiento adecuado, al ser Santander una ciudad marítima y por la cercana ubicación de Tabacalera al mar.
En otra fase, trabajamos en la colocación de la carpintería metálica en aquellas salas con vistas al Atrio y jardín vertical. Las ventas más grandes son de 3500x3000mm, y las más pequeñas de 1500x3000mm.
El edificio de Tabacalera se ubica entre las calle Antonio Lopez y Calle Leopoldo Pardo de Santander. Una fase de la obra consistió en colocar ventanas en todas las fachadas con salida a estas dos calles. Aquí se colocaron 24 unidades de carpintería metálica Jansen.
En la azotea de Tabacalera hay un espacio cilíndrico de hormigón conocido como “ambigú”. Se trata de una denominación antigua para designar el espacio del bar, cafetería o incluso restaurante para el público. Es por lo tanto, un espacio donde se prevé realizar diferentes actos sociales acompañados de buena gastronomía.
Las carpinterías de la planta ambigú tienen una altura de 3300mm y su principal característica es que tienen una forma poligonal para adaptarse a la circunferencia del edificio.
Hemos realizado la fabricación y montaje de 5 puertas de emergencia equipadas con cierra puertas, barra antipánico y manetas. Nuestro equipo de montadores se ha encargado de su montaje y comprobación del correcto funcionamiento del sistema antipánico.
Se han colocado dos unidades en la salida de emergencia hacia la Calle Antonio López y otras tres en la fachada principal de Leopoldo Pardo.
Fabricación y montaje de 6 unidades de remates de chapa galvanizada, también con tratamiento de pintura de color negro certificado C5M. Algunos de ellos se han rotulado con información relativa al edificio, como los números de las plantas o el uso de los espacios.
Aprovechamos estas últimas líneas para agradecer a la propiedad del edificio, arquitectos, dirección facultativa, jefe de obra y personal de la empresa constructora la confianza depositada en Ibarkalde para la realización de este proyecto. Ha sido un placer colaborar en la reforma de este edificio emblemático de Santander.
www.morancreativo.com