Escaleras de caracol: la solución perfecta para espacios reducidos.

       escaleras_de_caracol_en_donostia_gipuzkoa_ibarkalde.jpg escalera_de_caracol_en_san_sebastian_guipuzcoa_ibarkalde.jpg

¿Qué es una escalera de caracol?

La escalera de caracol es aquella que se construye en torno a un poste vertical que sirve de eje a la hélice que conforma la sucesión de peldaños. El diseño de estas escaleras requiere encontrar una solución entre la alzada entre peldaños, la altura de los niveles a vincular y los ángulos de ingreso y egreso a la escalera, lo que determina finalmente la cantidad de escalones a instalar y el ángulo de rotación unitario entre los mismos.


“Las escaleras de caracol están concebidas para unir dos plantas
a diferente altura utilizando espacios reducidos”


Su estructura se coloca ensamblada o empotrada a la pared mediante soldaduras o tornillos especializados que permiten una correcta fijación de la misma. Habitualmente se utilizan en lugares con espacios reducidos, donde técnicamente es imposible la instalación de escaleras metálicas convencionales como escaleras rectas o compensadas.

escalera_de_caracol_exterior_en_san_sebastian.jpg

Una solución práctica y cómoda

El espacio disponible es el elemento principal que determinará el diseño general de la estructura de una escalera de caracol. Este tipo de escaleras están orientadas a unir dos plantas de diferente altura empleando un espacio reducido, y por lo tanto, las medidas de ese espacio son las que marcarán las pautas para que el profesional de la herrería comience a trabajar en el diseño y fabricación del producto. Una escalera de caracol es una solución muy práctica, ya cumple con su función ahorrando una gran cantidad de espacio en la estancia de la vivienda, empresa...

Las escaleras de caracol se utilizan de igual manera en exteriores e interiores. En cada caso deberá elegir con cuidado los materiales, ya que los productos expuestos a la intemperie sufren de mayor manera los factores medioambientales como la humedad, salitre, lluvia, calor… Pida asesoramiento al especialista para elegir la mejor opción.

                              “Una escalera de caracol debe ser el resultado                                       de una combinación perfecta
                entre funcionalidad, seguridad y estética.”


escaleras_de_caracol_en_san_sebastin_con_barandillas_de_acero.jpg   escalera_de_caracol_para_exteriores_en_san_sebastian_gipuzkoa.jpg

 

3 factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una escalera de caracol:

La escalera de caracol perfecta es aquella que tiene equilibrio óptimo entre funcionalidad, seguridad y estética:

1-La comodidad: La funcionalidad de una escalera es un factor primordial a la hora de instalar una escalera. La escalera se puede utilizar incluso a diario, y su uso nos debe resultar cómodo y agradable, por ello, nunca se debe anteponer la estética a la funcionalidad. A la hora de proceder al diseño de su escalera piense, por ejemplo, en la altura entre peldaños. ¿La escalera que tiene en mente tiene los escalones demasiado altos? Lo mismo sucede con la anchura. ¿Su escalera es tan estrecha que apenas cabe una persona? Déjese aconsejar por el especialista en herrería para fijar tanto la altura como la anchura de su producto. Lo agradecerá en su día a día y ganará calidad de vida.

 

  escalera_de_caracol_en_san_sebastian_de_ibarkalde.jpg  escalera_de_caracol_con_materiales_antideslizantes_en_san_sebastian.jpg  escalera_de_caracol_con_barandillas_de_acero_inoxidable_en_san_sebastian.jpg

 

2-El estilo: El estilo de su escalera de caracol dependerá del espacio donde vaya a ser instalada. No es lo mismo una cocina con una decoración standar, que un salón de diseño minimalista concebido por un arquitecto. Tampoco es lo mismo una oficina elegante que un pabellón del sector industrial. Cada espacio tiene sus características. Hay quien busca unas escaleras más modernas, quien necesita una escalera rústica o quienes simplemente precisan de una escalera de diseño estandar.

El diseño y las formas de la escalera determinarán en gran parte el estilo de la escalera, pero los materiales utilizados le dotarán dar un estilo propio, en función de las necesidades o gusto personal del usuario. Tiene diferentes modelos de escaleras donde elegir:

  • Escaleras de caracol acero.
  • Escaleras de acero forradas de madera
  • Escaleras de caracol de acero corten.
  • Escalera de caracol de forja artística.
  • Escalera de caracol con diseños ornamentales.
  • Escaleras de caracol de hierro.
  • Escalera de caracol de acero y vidrio.
  • Escalera de caracol con barandillas de acero inoxidable.

 

                escalera_exterior_de_caracol_en_pabellon_industrial_de_san_sebastian.jpg     escalera_de_caracol_en_san_sebastian_de_forja_artistica.jpg

 

Como puede ver, la gran mayoría de las escaleras tienen como base una estructura de acero, que luego se puede combinar con otro tipo de materiales. El acero es un producto muy flexible en cuanto decoración, ya que encaja en muchas estancias y por sus características combina a la perfección con madera, vidrio, acero inoxidable… La combinación de varios materiales ofrece un resultado elegante y vistoso. Haga la prueba.

El acero es uno de los materiales más resistentes del mercado, aún y todo, el paso del tiempo y una exposición constante a los factores medioambientales pueden afectar tanto a la estructura como a la superficie del acero. Cuando detecte algún tipo de anomalía o rotura no dude en ponerse en contacto con el profesional que instaló su escalera de caracol. A menudo se trata de pequeños desperfectos que se solucionan aplicando productos especializados.

 

      escalera_de_caracol_de_forja_artistica_san_sebastian_guipuzcoa.jpg   escaleras_de_caracol_a_medida_en_san_sebastian_guipuzcoa.jpg

 

3-La seguridad: Una escalera de caracol se instala cuando se quieren unir dos estancias de diferentes alturas de forma permanente. Por esta razón, la escalera de caracol debe ser una estructura estable y fijarse de forma perfecta a la pared o a algún elemento fijo del edificio. Ello garantizará la estabilidad total de la estructura y permitirá su uso de forma segura.

Ésta es una de las grandes diferencias respecto a las escalera de caracol prefabricadas. Este tipo de escaleras son más inestables y si no están debidamente instaladas pueden resultar altamente peligrosas. Un buen profesional de la herrería siempre le recomendará la instalación de una escalera a medida, utilizando la maquinaria y los materiales adecuados. Elija bien, su seguridad y la de sus familiares no tiene precio.

                      "Las barandillas no son solo un elemento estético,                                        también aportan seguridad a su escalera de caracol"

 

barandilla_para_escalera_en_donostia_san_sebastian_ibarkalde.jpg

Otro de los factores a tener en cuenta en materias de seguridad son las barandillas. Una escalera sin barandillas supone un riesgo permanente para las personas que la utilizan, ya que cualquier tropezón o resbalón puede acabar en una caída con graves consecuencias para la salud. Esto supone un riesgo añadido en lugares con niños pequeños, ancianos o personas con discapacidades. Recuerde, una barandilla no es solo un complemento estético de la escalera, también garantiza su seguridad.

Si por cuestiones de espacio fuera imposible fijar una barandilla a su escalera existen otras alternativas, como encastrar un pasamanos en la pared que le permitirá agarrarse a él para subir y bajar más fácilmente los peldaños de la escalera. En el siguiente enlace le mostramos diferentes barandillas que puede instalar. También debe tener en cuenta la superficie de pisada de la escalera. Para una mayor seguridad elija materiales no resbaladizos.

Escaleras de caracol en San Sebastián, a precios asequibles.

Tener una escalera de caracol a medida, estable, segura y duradera, cuesta mucho menos de lo que parece. En Calderería Ibarkalde tenemos una dilatada experiencia en la fabricación de escaleras metálicas y le ayudaremos a diseñar un producto a su medida. Todo ello con un presupuesto ajustado a sus posibilidades. Si necesita instalar una escalera de caracol en San Sebastián contacte con nosotros de la forma más cómoda para usted: teléfono fijo, móvil, formulario o correo electrónico.

También le puede interesar leer:

 

Guardar esta página en un PDF

Haga click en el botón "Save PDF" y podrá guardar esta página completa en su ordenador para visualizarla cómodamente cuando quiera.

www.morancreativo.com