Te presentamos un importante proyecto realizado para la comunidad de vecinos de la Calle Easo 31, del centro de San Sebastián-Donostia. Se trata del saneamiento y restauración de su puerta de portal, muy deteriorada por el uso cotidiano y el paso de los años.
Diseñado por el arquitecto Lucas Alday en 1920, el edificio de Easo 31 está protegido con el Régimen de protección específico del Grado B, según consta en el PEPPUC de Donostia-San Sebastián (Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido). Este organismo regula y controla toda intervención que se realice en fachadas protegidas, debiendo respetar unas estrictas restricciones. En lo que respecta al portal de Easo 31 el PEPPUC establece que “debe conservar el portal con todos sus elementos originales”.
En este escenario, la propiedad nos encarga la restauración de la puerta manteniendo al 100% su diseño original. Además, debe adecuarse para la motorización de la misma, ya que aprovecharán la obra para que tenga apertura automática. Ha sido todo un reto para Ibarkalde cumplir con las expectativas de la comunidad haciendo un trabajo de tanta complejidad.
Para su restauración hemos realizado diferentes trabajos, que hemos gestionado desde Ibarkalde de forma integral:
-Retirada de puerta a nuestro taller en Hernani.
-Colocación de puerta provisional de madera.
-Reparación de piezas defectuosas.
-Adecuación de puerta para su motorización.
-Granallado del conjunto metálico.
-Metalización.
-Termolacado en polvo.
-Retirada de puerta provisional de madera.
-Instalación.
A continuación te explicamos con más detalle el proceso de saneamiento y restauración realizado en la puerta de portal de Easo 31.
Como puedes comprobar en estas fotografías las partes metálicas de la puerta tenían un avanzado deterioro, con partes oxidadas que necesitaban una profunda restauración.
El saneamiento integral de la puerta se ha realizado en nuestras instalaciones de Hernani. Para ello, procedimos al desmontaje y retirada de la puerta por parte de nuestro equipo.
Para poder trabajar con seguridad Ibarkalde gestionó los permisos necesarios con el Dpto de Movilidad de Donostia ocupando parte de la calzada para estacionar nuestro vehículo.
Durante el tiempo que ha durado la reparación se ha instalado una puerta de madera provisional, trabajo realizado por un carpintero de nuestra total confianza. Él colocó la cerradura para que los vecinos pudieran acceder al portal haciendo uso de sus llaves.
Para realizar el correcto saneamiento del portón se desmontó en su totalidad. De esta manera se realizaron las reparaciones en las partes defectuosas.
El proceso de restauración ha sido realizado de forma meticulosa por los operarios de Ibarkalde. Se han analizado todos los detalles de la puerta para que todo estuviera en perfecto estado.
Se sustituyó el marco de la puerta por otro de mayor aporte mecánico, colocando un sistema de giro apropiado para su peso. También ha fabricado una ventana abatible en la parte superior para facilitar el paso del aire al interior del portal.
Una vez reparado todas las piezas y añadido las nuevas partes metálicas, se monta de nuevo la puerta para continuar el siguiente paso: el granallado. El granallado consiste en la proyección de miles de partículas abrasivas sobre la puerta y eliminan todo tipo de residuos. De esta manera se obtiene una superficie lisa y uniforme.
A continuación se realiza el metalizado, que consiste en la proyección de partículas metálicas a gran velocidad sobre la puerta, aumentando su resistencia, protegiéndola sobre la corrosión y preparando el metal para una mejor adherencia de la pintura.
Ahora, la puerta ya está lista para el último paso: la pintura. Se ha realizado un tratamiento de imprimación y termolacado con pintura en polvo. Todo ello en color negro, según carta RAL. Este proceso de pintura no solo da color a la puerta, si no que la dota de una alta protección frente a los factores ambientales.
Aprovechando la restauración y saneamiento del portón los vecinos han motorizado la puerta para facilitar su apertura. Ello ha requerido una serie de actuaciones, como la colocación de unas pletinas y nuevos perfiles para poder soportar el motor. La puerta tiene un peso considerable, por lo que esta parte del proceso de trabajo ha sido muy importante para que el motor pueda actuar con normalidad.
Una vez realizado todo el proceso de reparación, saneamiento, granallado y pintura, se procede a la colocación de la puerta en el portal, después de retirar la puerta de madera provisional. Solo falta que el electricista haga su trabajo para motorizar la puerta y pueda ser utilizada por los vecinos
Desde Ibarkalde hemos ofrecido un servicio integral en este proyecto de saneamiento y restauración de la puerta de portal. Desde el asesoramiento inicial, pasando por la gestión de trámites municipales, desmontaje, coordinación con el carpintero, reparación, granallado, metalizado, pintura… Un proceso complejo que hemos realizado con todo el cuidado y precisión para restaurar esta histórica puerta de Easo 31.
www.morancreativo.com