Inicio > Blog > Restauración de puerta para comunidad de vecinos Easo 31 de San Sebastián.

Restauración de puerta para comunidad de vecinos Easo 31 de San Sebastián.

25/10/2022

restauracion_de_puerta_de_acero_termolacado_en_easo_31_san_sebastian.jpg

Te presentamos un importante proyecto realizado para la comunidad de vecinos de la Calle Easo 31, del centro de San Sebastián-Donostia. Se trata del saneamiento y restauración de su puerta de portal, muy deteriorada por el uso cotidiano y el paso de los años.

 herreria_en_san_sebastian_donostia_restauracion_y_reparacion_de_puertas.jpg

Diseñado por el arquitecto Lucas Alday en 1920, el edificio de Easo 31 está protegido con el Régimen de protección específico del Grado B, según consta en el PEPPUC de Donostia-San Sebastián (Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido). Este organismo regula y controla toda intervención que se realice en fachadas protegidas, debiendo respetar unas estrictas restricciones. En lo que respecta al portal de Easo 31 el PEPPUC establece que debe conservar el portal con todos sus elementos originales”.

herreriuas_en_san_sebastian_donostia_restauracion_de_portones_antiguos.jpg

En este escenario, la propiedad nos encarga la restauración de la puerta manteniendo al 100% su diseño original. Además, debe adecuarse para la motorización de la misma, ya que aprovecharán la obra para que tenga apertura automática.  Ha sido todo un reto para Ibarkalde cumplir con las expectativas de la comunidad haciendo un trabajo de tanta complejidad.

herreros_en_donostia_restauradores_de_puertas_de_portal_de_hierro_lacado_al_horno.jpg

puertas_de_acero_con_ornamentos_restauracion_en_san_sebastian_donostia.jpg

especialistas_en_restauracion_y_reparacion_de_puertas_de_hierro_san_sebastian_donostia.jpg

restauracion_y_reparacion_de_puertas_de_portal_en_san_sebastian_donostia_herrerias.jpg

restauracion_de_puerta_metalica_historia_en_el_centro_de_san_sebastian_herreros.jpg

foto_interior_del_portal_de_easo_31_para_restauracion_de_puerta_de_portal.jpg

restauracion_y_motorizacion_de_puertas_metalicas_clasicas_donostia.jpg

restauracion_de_puerta_motorizada_en_donostia_san_sebastian_calle_easo_31.jpg

reparacion_y_restauracion_de_puerta_en_easo_31_lacado.jpg

herreros_en_donostia_san_sebastian_restauracion_de_porton_de_portal.jpg

 

Para su restauración hemos realizado diferentes trabajos, que hemos gestionado desde Ibarkalde de forma integral:

ibarkalde_herreria_en_san_sebastian_donostia.jpg

-Retirada de puerta a nuestro taller en Hernani.
-Colocación de puerta provisional de madera.
-Reparación de piezas defectuosas.
-Adecuación de puerta para su motorización.
-Granallado del conjunto metálico.
-Metalización.
-Termolacado en polvo.
-Retirada de puerta provisional de madera.
-Instalación.

 

 A continuación te explicamos con más detalle el proceso de saneamiento y restauración realizado en la puerta de portal de Easo 31. 

calle_easo_31_de_san_sebastian_reformas_de_puertas_de_portales.jpg

Estado inicial de la puerta.

Como puedes comprobar en estas fotografías las partes metálicas de la puerta tenían un avanzado deterioro, con partes oxidadas que necesitaban una profunda restauración.

 puerta_metalica_easo_31_donostia_san_sebastian.jpg

saneamiento_de_puertas_en_san_sebastian_donostia_easo_31.jpg

foto_de_puerta_metalica_oxidada_en_san_sebastian_herreros.jpg

restauracion_de_puerta_metalica_herreria_donostia_san_sebastian.jpg

 

puerta_metalica_oxidada_en_san_sebatsian_donostia_easo_31.jpg

Comienzo de las obras

El saneamiento integral de la puerta se ha realizado en nuestras instalaciones de Hernani. Para ello, procedimos al desmontaje y retirada de la puerta por parte de nuestro equipo. 

Para poder trabajar con seguridad Ibarkalde gestionó los permisos necesarios con el Dpto de Movilidad de Donostia ocupando parte de la calzada para estacionar nuestro vehículo.

Durante el tiempo que ha durado la reparación se ha instalado una puerta de madera provisional, trabajo realizado por un carpintero de nuestra total confianza. Él colocó la cerradura para que los vecinos pudieran acceder al portal haciendo uso de sus llaves.

Desmontaje del portón

Para realizar el correcto saneamiento del portón se desmontó en su totalidad. De esta manera se realizaron las reparaciones en las partes defectuosas.

herreria_ibarkalde_en_hernani_gipuzkoa_restauracion_y_saneamiento_de_porton_integral.jpg

Saneamiento y restauración

El proceso de restauración ha sido realizado de forma meticulosa por los operarios de Ibarkalde. Se han analizado todos los detalles de la puerta para que todo estuviera en perfecto estado.

herreria_hernani_saneamiento_de_porton_integral_oxidado.jpg

como_restaurar_una_puerta_oxidada_en_donostia_herrerias.jpg

           herrerias_en_san_sebastian_donostia_puertas_metalicas_ibarkalde.jpg   reparacion_de_puertas_oxidadas_en_san_sebastian_donostia.jpg

             saneamiento_y_granallado_de_puerta_en_easo_31_de_san_sebastian_donostia.jpg  herreria_ibarkalde_de_hernani_restauracion_de_partes_metalicas.jpg

Se sustituyó el marco de la puerta por otro de mayor aporte mecánico, colocando un sistema de giro apropiado para su peso. También ha fabricado una ventana abatible en la parte superior para facilitar el paso del aire al interior del portal.

Granallado, metalizado y pintura

Una vez reparado todas las piezas y añadido las nuevas partes metálicas, se monta de nuevo la puerta para continuar el siguiente paso: el granallado. El granallado consiste en la proyección de miles de partículas abrasivas sobre la puerta y eliminan todo tipo de residuos. De esta manera se obtiene una superficie lisa y uniforme.

A continuación se realiza el metalizado, que consiste en la proyección de partículas metálicas a gran velocidad sobre la puerta, aumentando su resistencia, protegiéndola sobre la corrosión y preparando el metal para una mejor adherencia de la pintura.

termolacado_de_puerta_de_portal_en_san_sebastian_herreria.jpg

Ahora, la puerta ya está lista para el último paso: la pintura. Se ha realizado un tratamiento de imprimación y termolacado con pintura en polvo. Todo ello en color negro, según carta RAL. Este proceso de pintura no solo da color a la puerta, si no que la dota de una alta protección frente a los factores ambientales.

Motorización

Aprovechando la restauración y saneamiento del portón los vecinos han motorizado la puerta para facilitar su apertura. Ello ha requerido una serie de actuaciones, como la colocación de unas pletinas y nuevos perfiles para poder soportar el motor. La puerta tiene un peso considerable, por lo que esta parte del proceso de trabajo ha sido muy importante para que el motor pueda actuar con normalidad.

Montaje de la puerta

Una vez realizado todo el proceso de reparación, saneamiento, granallado y pintura, se procede a la colocación de la puerta en el portal, después de retirar la puerta de madera provisional.  Solo falta que el electricista haga su trabajo para motorizar la puerta y pueda ser utilizada por los vecinos

Un servicio integral de Ibarkalde

Desde Ibarkalde hemos ofrecido un servicio integral en este proyecto de saneamiento y restauración de la puerta de portal. Desde el asesoramiento inicial, pasando por la gestión de trámites municipales, desmontaje, coordinación con el carpintero, reparación, granallado, metalizado, pintura… Un proceso complejo que hemos realizado con todo el cuidado y precisión para restaurar esta histórica puerta de Easo 31.

restauracion_de_puerta_en_la_calle_easo_31_herreros_san_sebastian_donostia.jpg

www.morancreativo.com